Noticias NOTICIAS

Instituto Nacional gana Copa Metro de Ajedrez en emocionante final

28/6/2006

Imagen

Una final tensa se vivió en estación Cal y Canto. Junto con enfrentarse dos colegios conocidos por sus habilidades en el juego intelectual, también lo fueron dos generaciones en el tablero. Los protagonistas de la jornada fueron Álvaro Valdés, de 18 años y Cristóbal Henríquez de 9 años.

El escenario graficaba toda la importancia del match. Mil personas rotaron por él mientras se desarrolló la final, en que, como factor sorpresa, contaba con los dos colegios favoritos del torneo, y donde sus jugadores, en ambos casos, eran hermanos: Álvaro Valdés, Sub 18, 1º en ranking nacional y su  hermano José Valdés, Sub 14, ambos del Instituto Nacional. Junto a ellos estaban Patricia Henríquez, Sub 14, 5ª del ranking nacional de damas, con su hermano Cristóbal Henríquez, Sub 10, 1º en ranking nacional, del colegio Teilhard de Chardin.

En la primera final que enfrentó a José Valdés con Patricia Henríquez se produjo el único Jaque Mate del torneo, y dentro de los primeros 15 minutos por lado destinados a juego, lo que permitió que el público siguiera  la jugada en el tablero gigante. Las normas del torneo han establecido que luego de los 15 minutos respectivos, el juego se determina en un tablero de tamaño normal.

El último enfrentamiento también estuvo lleno de tensión. Se concretó la gran final que todos querían, era ver jugar al Campeón de Chile Sub-18 y mundialista Álvaro Valdés, frente a la promesa y Campeón de Chile Sub-12 Cristóbal Henríquez. El partido no le dio facilidades a ninguno de los jugadores, aunque la audiencia demostró una gran simpatía por Cristóbal,  quien, con sus 9 años, supo defender al máximo sus jugadas. La partida se concretó dando por ganador al institutano quien se llevó por tercer año consecutivo el trofeo de la Copa Metro de Ajedrez.