NOTICIAS

Culturas precolombinas se toman la calle en mural urbano instalado en cierre perimetral de obras de Metro

Saturday 10 de december 2016


museo precolombino

Este sábado se desarrollan una serie de actividades para conmemorar los 35 años del Museo Chileno de Arte Precolombino, inaugurado el 10 de diciembre de 1981. La entrada es liberada de 10 a 18 horas.

Como parte de su trabajo con las comunidades, Metro de Santiago regalará al Museo un mural inspirado en los rostros de las culturas ancestrales.

Una colección de rostros  del arte precolombino, desde México hasta Chile, fue la inspiración del grupo de artistas que este sábado terminaron de pintar en vivo el mural urbano que Metro de Santiago regaló al Museo Chileno de Arte Precolombino por la celebración de su aniversario número 35.

La obra, fue inaugurada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, María Irene Soto; y el Director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate.

El mural, ubicado en el cierre perimetral de las obras de Metro por Línea 3, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, fue pintado por Rodrigo Estoy, Piri Le Mat, Sofrenia y Bsai, quienes forman parte de Galería Lira y pintaron todas las noches por un lapso de una semana. Esté sábado, mientras se desarrollaba la actividad, los muralistas dieron los trazos finales.  

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó que “una de las metas que nuestra administración se ha propuesto es recuperar la calidad de nuestros establecimientos educacionales, pero siempre comprendiendo que la educación no solo se reduce a las pruebas SIMCE y PISA, sino que implica primordialmente la entrega de valores y sensibilidades. El Museo Precolombino ha sido – y continuará siendo – clave en este objetivo. Estamos celebrando sus 35 años y es un lujo para la ciudad ya que es uno de los mejores de América Latina. La Municipalidad se siente parte ya que funciona en un inmueble municipal y somos socios. Nosotros lo seguiremos apoyando ya que debemos aprender de quienes nos precedieron. Agradezco también a Metro por su aporte de este hermoso  mural, hecho por artistas urbanos convocados por la Galería Lira”.

En tanto, María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago aseguró que la empresa “está impulsando diversas intervenciones artísticas en distintos puntos de la capital, porque queremos transformar las zonas aledañas a las estaciones y el entorno de nuestras obras en espacios urbanos atractivos y representativos para los vecinos. En este caso no podíamos estar ausentes del cumpleaños 35 del Museo Chileno de Arte Precolombino, y quisimos hacerlo con un mural que saque la cultura a la calle y la acerque a todos los santiaguinos”.

Este sábado, el Museo mantendrá sus puertas con entrada liberada 10:00 a 18:00 horas y con un programa de actividades para toda la familia con espectáculos de música y danza, recorridos patrimoniales por el centro histórico y mucho más.

Habrán visitas guiadas por nuestras exposiciones permanentes: Chile antes de Chile y América Precolombina en el Arte, además de la recientemente inaugurada El arte de ser Diaguita. Hace 35 años, la I. Municipalidad de Santiago y la Fundación Larraín Echenique fundaron del Museo Chileno de Arte Precolombino. Para nosotros es un momento de celebración que queremos compartir con nuestros sostenedores: la I. Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También es ocasión para agradecer los aportes de numerosas instituciones públicas y privadas que nos han apoyado, señaló Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

El cierre de la jornada será un pasacalle de música y baile andino Phusamoreno a cargo de las agrupaciones Kollasuyu y Sariri. A las 16 horas iniciarán su recorrido por Plaza de Armas para seguir por Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Bandera, para finalizar al interior del Museo.

La celebración del aniversario y la programación de actividades es gracias a la colaboración de Metro de Santiago, Fundación Mustakis, Cultura Mapocho y Agrupación de bailes andinos Sariri.

Todas las actividades son gratuitas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

10:00 a 17:30 Visitas guiadas por las exposiciones El arte de ser Diaguita, América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile.

10:30 Inauguración mural calles Compañía y Bandera, realizado por los artistas Rodrigo Estoy, Piri Le Mat, Sofrenia y Bsai (producido por Galería Lira). Regalo de Metro de Santiago.  

10:00 a 12.00 y de 15:00 a 17:00  Un grupo de coloridos cuentacuentos de la Fundación Mustakis, susurrarán breves historias precolombinas, transmitiendo una experiencia cercana e inolvidable a través de la palabra.

11:00 Obra de danza contemporánea Aksurak, inspirado en los textiles aymara. Espectáculo con música en vivo.

11:00 a 12:30  Recorrido patrimonial por Calle Compañía con la organización Cultura Mapocho (punto de encuentro Frontis Casa Colorada, Merced 860). Cupos limitados, inscripciones en info@culturamapocho.cl CUPOS AGOTADOS

11:00 a 16:00 ¡Manos a la pieza! A través de sus sentidos el público podrá descubrir detalles y sorprendente información sobre la colección de nuestro Museo.

14:00  Presentación documental Desde el corazón del mundo: Un mensaje de los hermanos mayores. Al finalizar la función se realizará un conversatorio. Cupos limitados, inscripciones en este enlace: http://bit.ly/2fUw8lP CUPOS AGOTADOS

16:00 Pasacalle andino Phusamoreno, a cargo de la agrupación Kollasuyu y con la participación del grupo de bailes andinos Sariri. Recorrido por Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Bandera.


cargando...