Continuamos avanzando exitosamente con las pruebas de nuestros trenes en Línea 6

Thursday 24 de November 2016

En octubre cumplimos otro hito en miras a la inauguración de nuestra Línea 6 el segundo semestre de 2017: La realización de la prueba “CBTC Guideway Correspondence”, la cual busca verificar la correcta instalación de las balizas en la vía y corroborar que exista una coherencia entre la información de la base de datos del equipo CBTC embarcado en el tren y lo que está instalado en terreno, permitiendo así saber dónde se encuentra el tren en todo momento.

La prueba se realizó de manera nocturna en el tramo entre las estaciones Estadio Nacional y Ñuble. “Lo que hicimos fue desplazar un tren con su equipo CBTC embarcado operativo sobre un tramo de vía con el fin de que la antena captora del tren fuera leyendo las balizas instaladas a lo largo de la vía”, explica Felipe Cabello, Jefe de Proyecto CBTC de la Gerencia Desarrollo de Proyectos.

Esta etapa es vital para la realización de las pruebas dinámicas y funcionales posteriores, “debido a que todas derivan de que la base de datos del sistema sea correcta y que las balizas estén instaladas correctamente, para garantizar la ubicación precisa del tren (un tren deslocalizado no puede operar), precisión de parada, sincronización con puertas de andén y ajuste de la operación automática del tren (ATO)”, complementa Felipe.

Finalizada la jornada, el equipo indicó que la revisión entregó buenos resultados, debido a que el tramo de pruebas en que se realizó el recorrido contaba con 48 balizas, siendo factible probar solo 42, de las cuales 38 arrojan resultados exitosos.

Este hito de la implementación contó con el trabajo integrado de representantes de las Gerencias de Desarrollo de Proyectos (Felipe Cabello, Sebastián Berríos, Enrique Salinas y Manuel Espinoza), Implementación de Líneas Automáticas (Rodrigo Terrazas, Rodrigo Contalba y César González), Ingeniería y Tecnología (Ignacio Bravo), Operaciones y Servicios (Bryan Reyes y Francisco Sepúlveda), personal de pruebas de CAF y THALES, de Inspección Técnica IDOM y los asesores de Systra.

Dentro de los próximos pasos, Felipe comenta que: “Continuaremos realizando pruebas como estas, en conjunto con pruebas de correspondencia interna entre los distintos equipos y de comunicación. Todo esto con el objetivo de empezar pruebas de automatización (UTO) en el tramo de prueba durante el mes de enero, siendo este nuestro siguiente hito principal”.