EMERGENCIA

CONOCE QUÉ HACER EN CASO DE CONTINGENCIAS

Queremos mantenerte informado durante tu viaje.

En caso de contingencia o emergencia:

  • Mantén siempre la calma y sigue las indicaciones del personal de Metro.
  • Tu colaboración permitirá que juntos realicemos procedimientos controlados y seguros para todos.

EVACUACIÓN DE TREN EN ESTACIÓN

  • El conductor te informará cuándo debes evacuar el tren y el motivo. Mantén siempre la calma y sigue las instrucciones del personal de Metro.
  • Desciende inmediatamente cuando se abran las puertas del tren. No corras. Si la puerta más cercana se encuentra cerrada, dirígete a la próxima.
  • Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren.
  • Cuando estés en el andén, mantente detrás de la línea amarilla.
  • En el andén sigue las instrucciones del personal o que se entreguen por los parlantes de la estación.


Si sigues las instrucciones del personal, realizaremos una evacuación expedita y segura

EVACUACIÓN DE TREN EN EL TÚNEL

  • El conductor te informará el motivo de la detención en el túnel y cuándo debes evacuar.
  • Antes de iniciar la evacuación, el conductor debe bajar a las vías para preparar tu descenso del tren. No te asustes, esto forma parte del procedimiento y es para resguardar tu seguridad.
  • Debes bajar del tren sólo cuando el conductor te avise y por la puerta que él te indique.
  • Por tu seguridad y para tener una evacuación controlada, el descenso se realiza exclusivamente por la puerta del tren que habilita el conductor. Por eso no se abren las demás puertas.
  • Cuando ya estés abajo, camina y mantén el paso por el pasillo que está pegado al muro en la dirección que te indique el conductor.


Recuerda que antes de iniciar la evacuación el conductor te explicará el procedimiento para que estés informado. Sigue siempre sus instrucciones


EVACUACIÓN DE ESTACIÓN

  • Te informaremos por parlantes y a través del personal de Metro cuándo debes evacuar la estación y el motivo. Mantén siempre la calma y sigue las instrucciones de nuestro personal.
  • Recuerda caminar, nunca correr. Personal de la estación te guiará hacia las salidas.
  • Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a salir de la estación.
  • Antes de salir de la estación, nuestro personal te entregará un boleto de evacuación.

El boleto de evacuación se entrega a todos los pasajeros que lo solicitan al evacuar las estaciones por razones de emergencia o suspensión del servicio. Puede ser utilizado en cualquier horario.


¿QUÉ HACER ANTE HUMO O FUEGO?

  • Si estás en el andén, notifica a trabajadores de Metro que estén cerca.
  • Si te encuentras en el tren, informa al conductor a través del intercomunicador que está al costado de las puertas. En el caso de los trenes que no cuentan con este dispositivo, informa de inmediato al personal de Metro al llegar a la estación.
  • Mantén siempre la calma y sigue las indicaciones del personal. No actúes por iniciativa propia.
  • No te expongas y aléjate del lugar afectado.
  • Si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad.


En ocasiones el sistema de frenado de los trenes genera humo en las vías que no afecta su funcionamiento. No te asustes y avisa al personal de Metro.


METRO SEGURO

Si durante tu viaje ves alguna situación que pueda poner en riesgo tu seguridad o la del resto de los pasajeros:

  • Envía un mensaje de texto o llama al número gratuito 1411 para entregar información.
  • Entrega el número de carro, nombre de la estación y dirección del tren, para que el personal de Metro pueda asistirte.
  • Si te encuentras en el andén o estación, acércate a personal de Metro.


Cuida siempre tus pertenencias manteniéndolas en lugares seguros y recuerda llevarlas al bajar del tren.


PROBLEMAS DE SALUD

  • Si tienes una emergencia de salud o ves a otro pasajero con algún problema médico en la estación, notifica al personal de Metro más cercano.
  • Si la situación se presenta en el tren, espera llegar a la estación y activa el freno de emergencia. Utilízalo sólo en caso de problemas graves de salud.
  • Recuerda activar el freno de emergencia en la estación, ya que es donde nuestro personal puede asistir más rápido a pasajeros con problemas de salud.
  • Intenta solicitar ayuda entre los demás pasajeros por si cuentan con conocimientos en primeros auxilios hasta que llegue personal de Metro.


En algunos casos la activación del freno de emergencia en el túnel podría detener el tren en la interestación y así demorar el procedimiento de asistencia. Por eso, para poder ayudarte a tiempo, sólo utiliza el freno de emergencia en la estación.

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