Home / Ciudad

METROARTE

CATÁLOGO DE OBRAS METRO ARTE

Conoce las 30 obras MetroArte que actualmente se encuentran en diversas estaciones del tren subterráneo:

Ordernar por:   Fecha Publicación  ·  Nombre de la Obra  ·  Nombre de Artista

Mural de la Ingeniería chilena

ROBERTO GEISSE
Técnica: óleo sobre tablero
Superficie: 220 m2
Fecha: 24 de julio, 2010
Estación: Estación Central

En este MetroArte de 220 metro cuadrados, (48 metros de largo por 4,5 metros de altura), se retratan más de 31 escenas que recorren Chile de norte a sur y que en su conjunto reflejan el aporte y el legado de la ingeniería en nuestro país.  

Réplicas del Friso del Partenón Griego

NUEVO MUSEO DE LA ACRóPOLIS DE ATENAS
Técnica: Vaciado en cemento blanco protegido por vitrina
Superficie: 18 m2
Fecha: 14 de mayo, 2009
Estación: Grecia

Se trata de la réplica autentificada de 16 frisos de la sección oeste del Partenón griego cuyos originales se encuentran en el museo Británico de Londres desde fines del siglo XIX.

Las piezas fueron creadas por el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, dependiente del Ministerio de Cultura de Grecia, y fueron donadas al Metro de Santiago para que albergue en sus dependencias esta importante obra clásica. Estas piezas constituyen parte de la recreación del adorno esculpido del Templo dedicado a la Diosa Atenea construido en el siglo V. A.C. durante el apogeo de la cultural antigua griega.

Los Héroes de La Concepción

MANUEL ESPINOSA SALAS
Técnica: Óleo sobre tela
Superficie: 170 m2
Fecha: 9 de julio, 2009
Estación: Los Héroes

Se trata de un conjunto de obras realizadas por el artista Manuel Espinosa Salas, en el que se retrata con detalle y precisión histórica la "Batalla de La Concepción", importante hito dentro de la segunda parte de la Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú. La obra, titulada "Los Héroes de La Concepción" consta de cinco cuadros de gran formato. Uno de ellos representa la carga final del Combate de La Concepción y los otros cuatro corresponden a los retratos de Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez.

Integración

JORGE ARTUS Y NIñOS DE TALLER DE ARTE TELETóN
Técnica: Soporte PVC con archivo digital único
Superficie: 170 m2
Fecha: 16 de octubre, 2008
Estación: Ecuador

La obra realizada por niños del taller de Arte de la Teletón, consta de cuatro murales instalados en los accesos de la estación. Cada uno de ellos representa una temática: AIRE, para respirar felicidad; ESPACIO, para soñar sin límites, AGUA para navegar por nuestra esperanza, TIERRA donde brota la alegría. Jorge Artus, artista discapacitado y monitor del taller de Arte de Teletón, integró en estos 4 murales los distintos trabajos de los niños a través de un proceso digital, para así formar esta gran obra que decora la estación Ecuador del tren subterráneo.

Vida y Trabajo

ALEJANDRO "MONO" GONZáLEZ
Técnica: Pintura acrílica sobre tablero de madera
Superficie: 673 m2
Fecha: 30 de octubre, 2008
Estación: Parque Bustamante

El mural "Vida y Trabajo", obra realizada por Alejandro "Mono" González, es un homenaje a la vida. La figura del ser humano es el eje central de este trabajo que sugiriere la infinita capacidad de los hombres y mujeres para crear esperanza y vida. En ella se despliegan una serie de metáforas y elementos conceptuales que estimulan las sensaciones del espectador, configurando una obra única, testamento visual de una iconografía e identidad gráfica propia de nuestro país.

La obra cubre casi la totalidad de las paredes de los andenes oriente y poniente de la estación de metro Parque Bastamente, está realizado con acrílico sobre tela aplicada a una plancha rígida de madera, compuesta por 92 paneles de 3m x 2,44 m. Corresponden a 223 metros lineales y una superficie total de 673 metros cuadrados.

cargando...