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CONDICIONES DE USO

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil tiene el carácter de documento público. Es emitida por la entidad competente en virtud de solicitudes presentadas por los respectivos establecimientos educacionales, que se canalizan a través del Ministerio de Educación.

La falsificación o adulteración de la Tarjeta Nacional Estudiantil es un delito grave, sancionado con penas de cárcel para el autor, cómplice o encubridor, según los artículos 193, 194, 196, 197 y 198 del Código Penal.

Las personas que detecten a otras cometiendo este delito tienen la facultad de denunciarlo a la autoridad competente. De la misma forma, los Agentes de Policía (Carabineros o Investigaciones) deberán proceder a detener a dichos infractores, poniéndolos a disposición de los juzgados respectivos.

Uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil

Para acceder a este beneficio, se deben cargar cuotas de transporte y pasar por el torniquete preferencial.

Tienen acceso a la tarifa escolar rebajada todos aquellos estudiantes que cursen desde 5º Básico a 4º Medio y estudiantes de Educación Superior que sean acreditados como alumno regular de un establecimiento o institución reconocido por el Ministerio de Educación. La TNE es de uso personal e intransferible. Su utilización por parte de una persona distinta al titular será sancionada por las disposiciones legales antes mencionadas.

En tal caso, se procederá a la retención de la TNE utilizada indebidamente, laque será remitida a la entidad competente.

Horarios de uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil

La TNE para los estudiantes de la enseñanza diurna y vespertina regirá de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, teniendo en cuenta además los límites horarios del servicio de Metro.

RECLAMOS Y SUGERENCIAS

Los usuarios podrán estampar un reclamo, sugerencia y/o felicitación a través de cualquier punto de recepción como: buzones de sugerencia ubicados en cada estación, sitio web (www.metrosantiago.cl), call center (6006009292) u oficinas de atención a clientes en la red de Metro de Santiago. Además, en cada estación existe un Libro de Sugerencias y Reclamos.

OFICINAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Metro de Santiago dispone de cuatro Oficinas de Atención al Cliente que se ubican en estación La Moneda (Línea 1), Cal y Canto (Línea 2), Plaza Egaña (Línea 4) e Irarrázaval (Línea 5) . En estas oficinas se atienden consultas de los usuarios relacionadas con objetos encontrados, reclamos, sugerencias, felicitaciones y constancias de accidentes, entre otros temas, La atención de Adultos Mayores se realiza en todas las Oficinas de Atención al Cliente de la Red.

El horario de atención de todas las oficinas es de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 19:00 horas. Los sábados, sólo se atiende en estación La Moneda, de 09:00 a 17:30 horas. Domingos y festivos no se realiza atención de clientes.

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